¿Qué es la Guía Michelin?

0
11

Los orígenes de la Guía Michelin se remontan al año 1900 cuando uno de los fundadores de la empresa Michelin comenzó a editar, y regalar, una guía con información diversa a aquellos conductores que compraran sus neumáticos.

Esta guía nada tenía que ver con la Guía Michelin famosa por sus estrellas y por dar y quitar fama a cocineros por todo el mundo. En un primer momento, debido a lo poco extendida que estaba la automoción, en la guía que regalaban los Michelin aparecía talleres mecánicos, información curiosa, planos de ciudades… Nada que ver.

Corrían los años 20 cuando los restaurantes comienzan a hacer su entrada y la guía deja de regalarse para empezar a venderse. En 1926 se introduce la estrella para identificar aquellos restaurantes de calidad que merecían ser visitados. Pero es en los años 30 cuando aparece la clasificación de 1, 2 y 3 estrellas. La actual.

Pero… ¿qué quiere decir que un restaurante tiene 3, 2 o 1 estrellas en la Guía Michelín? La definición no ha cambiado desde 1936 y que podréis encontrar en la web (enlace):

  • Tres Estrellas Michelin: Cocina única, ¡Justifica el viaje!
  • Dos Estrellas Michelin: Cocina excepcional, ¡Merece la pena desviarse!
  • Una Estrella Michelin: Cocina de gran fineza, ¡Compensa parase!

Los críticos de la Guía Michelin asignan sus estrellas en función de diferentes parámetros, centrando la crítica en la calidad y la creatividad de la elaboración de los Chefs.  Pero también le asignan cubiertos al confort del lugar y a la calidad del servicio:

  • Cinco Cubiertos: Gran Lujo y Tradición.
  • Cuatro Cubiertos: Gran Confort.
  • Tres Cubiertos: Muy Confortable.
  • Dos Cubiertos: Confortable.
  • Un Cubierto: Sencillo pero Confortable.

Además, la Guía Michelin otorga el Bib Gourmand a aquellos restaurantes que unen la calidad de la cocina con el buen precio de la carta. Porque no todo en la vida es gastarse un dineral en comer. Para que los restaurantes opten al Bib Gourmand deben ofrecer sus platos por debajo de un estándar que depende de la zona. En euros, unos 35.

Desde el año pasado, la Guía Michelin España & Portugal otorga el Plato Michelin que reconoce la “cocina de calidad” de aquellos restaurantes que, no teniendo Estrellas ni Bib Gourmand merecen un reconocimiento a la calidad de su cocina.

Desde aquellos Felices Años 20 la Guía Michelin ha evolucionado sustancialmente, convirtiéndose en el referente gastronómico mundial. Los cocineros se miden por el número de estrellas, que pesan y marcan el trabajo de los Chef más reputados del mundo. Entre los mejores, los españoles. Para que digan que en España se trabaja mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!

* Acepto la política de privacidad

Responsable: Gonzalo Mongil  siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@tudominio.com. Para más información consulta nuestra  Política de Privacidad. *

Please enter your name here