¿Cómo hacer una Salsa Española?

0
22

La salsa española es una de las clásicas y básicas de la gastronomía internacional. Tenemos el honor de poner nombre a esta salsa, aunque la realidad es que donde más se utiliza, es en Francia.

No obstante, como buenos amantes de la buena vida que amamos la cocina, tenemos que saber cómo hacer una salsa española si queremos impactar a nuestros comensales y por supuesto, servirles lo mejor. Hacer mucha cantidad, porque lleva mucho tiempo.

Vamos a hacer una salsa española ligera, un poco menos concentrada que la clásica salsa española que se elaboraba antiguamente, pero también más versátil. La podréis utilizar para platos de carne o pescado y está muy muy buena.

 

Ingredientes para hacer salsa española

  • Huesos de ternera (pie de ternera, rodilla, espinazo)
  • Vino tinto
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • Pimienta en grano
  • Tomate
  • Agua
  • Aceite
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Hinojo
  • Verduras: Lo que tenga

 

Cómo hacer salsa española

Ponemos un chorrito de aceite en la cazuela.

Cortamos la cabeza de ajo por la mitad y la ponemos hacia abajo para que se dore y suelte su aroma junto a un buen puñado de pimienta en grano.
Trocead la zanahoria, el puerro, el hinojo y la cebolla y añadidlo a la cazuela cuando el ajo esté bien dorado.
Blanqueamos las carnes en una cazuela. Lo sumergimos en agua a punto de ebullición para limpiar la sangre y las impurezas de los huesos. Tiene que haber cantidad de huesos.

Picamos los tomates y los añadimos al sofrito de las verduras. Le dará un color muy interesante y unos aromas muy ricos.

Truco: Toquecito de azúcar o miel para eliminar la acidez del vino y el tomate.

Seguimos rehogando y añadimos una buena cantidad de buen vino tinto. Dejamos cocinar para llevar el alcohol a evaporación.
Una vez blanqueados los huesos, los añadimos a la verdura y el vino. Añadimos agua en abundancia y ponemos a fuego fuerte. Dejamos hervir, desengrasamos y bajamos al mínimo para que cueza lentamente, lo dejamos hervir y vamos desengrasando.

12 horas a fuego lento

Colamos por un colador bien fino y lo ponemos a reducir durante unas dos horas más a fuego lento.
Una vez aquí, podemos hacer dos cosas. Podremos conservar una parte de esta salsa en forma de cubitos para aderezar nuestros guisos o podemos continuar hasta elaborar la auténtica salsa española.

Para hacer la salsa española sólo necesitamos un roux, empleando mantequilla y harina.
Ponemos la mantequilla en la cazuela y la derretimos. Añadimos la harina y cocinamos durante unos minutos para que la harina pierda su sabor crudo. Ponemos una parte del fondo de carne que hemos elaborado y ya tenemos nuestra salsa española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!

* Acepto la política de privacidad

Responsable: Gonzalo Mongil  siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@tudominio.com. Para más información consulta nuestra  Política de Privacidad. *

Please enter your name here